Blade Runner 2049

Hace unos días escribí sobre mi experiencia de ver 2001: Odisea en el Espacio en el cine. Llámenme despistado, porque ni enterado estaba que la secuela de mi segunda película favorita, Blade Runner, estaba por estrenarse. Después de sortear varios contratiempos, los astros se alinearon y al fin pude ir a verla, aquí mi relato.

La original Blade Runner la considero una obra insuperable en todos los aspectos, de esas películas que al parecer todos los involucrados (Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Ridley Scott, Vangelis) estaban en su mejor momento o fueron simultáneamente tocados por un ser divino. Dicho esto, entiéndase que fui con muy bajas expectativas, porque a pesar de que Blade Runner 2049 es dirigida por un nominado al Oscar por su última película de ciencia ficción, y que además cuenta con un muy buen reparto, la vara estaba muy alta.

Al comenzar la película se establecen varias similitudes, la música es curiosamente muy parecida a la original y las primeras tomas son iguales: el close up del ojo, el blade runner en su patrulla voladora. Luego nos introducen a una parte del mundo no antes vista, y es ahí donde comienza a adquirir su propia identidad.

Banda Sonora

La banda sonora a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch hace un claro homenaje a Vangelis, suena tan familiar que cualquiera creería se trata de una colaboración. La música logra perfectamente identificar a la película con Blade Runner, imprimiendo algunos «toques modernos» y vicios que prevalecen en los soundtracks actuales. Lamentablemente ninguna de las composiciones es realmente memorable. Los temas son mas bien una especie de música ambiental, creada a base de sonidos repetitivos y sostenidos, muy lejos del fantástico Bicycle Riders, del icónico Tema Final o los sublimes Tema de Amor y Tema de Rachael.

Si John Williams elevó a Star Wars a un nuevo nivel con sus composiciones, Vangelis hizo lo propio con Blade Runner. En el caso de Blande Runner 2049, creo que no se buscó otra cosa más que limitarse a componer música inspirada en la original. Se agradece que no es hayan salido por la tangente con algún DJ trendy para componer la música y convertir el soundtrack en un vergonzoso remix feat. Pitbull, feat. Lil Jon.

Nota aparte: No se a ustedes pero a mi me pareció muy forzada y repetitiva la aparición de Frank Sinatra y Elvis Presley. ¿Quién creen que tiene los derechos de la música de Sinatra y Presley? Sony, obvio, la distribuidora de la película.

Cinematografía

Espectacular. La cinematografía a cargo del maestro cinematógrafo Roger Deakins no solo logra recrear a la original, sino que me atrevo a decir que la supera. Las composiciones visuales llenas de contraste, características de Deakins, son perfectas para pintar la imagen de un mundo distópico y disparejo. Por un lado las lluviosas megaciudades sobrepobladas, saturadas de publicidad luminosa e invasiva, y por otro lado áridos terrenos polvientos y desolados, o ciudades en ruinas, abandonadas por la contaminación.

En mi humilde opinión, Roger Deakins tiene asegurada la nominación al Oscar por Blade Runner 2049, y no me sorprendería que se gane su primera y muy merecida estatuilla en la siguiente entrega de los premios.

Trama

Para quien no haya visto la primera, o no recuerde la trama, trata del maltrato, rebelión y cacería de androides (llamados replicantes) y del romance entre un humano (debatible) y una máquina.

Sin estropear la historia de 2049, puedo decir que es una continuación de la primera, la premisa es el descubrimiento de los restos de una replicante con una capacidad que se creía imposible y exclusiva de los humanos. Se le encomienda a un blade runner investigar el caso y termina involucrándose muy personalmente en el. Al igual que en la primer película, el final deja cabos sueltos y abiertos a interpretación y al debate.

En resumen, 2049 nos hace la pregunta ¿qué nos hace ser humanos? Si tener alma significa pensar y sentir, una máquina que tiene esas capacidades ¿se puede considerar humana?

Veredicto

Sin duda alguna Blade Runner 2049 debe ser vista por los amantes de la ciencia ficción, y más por quienes estiman la original. Quienes conozcan la original como la palma de su mano van a encontrar muchísimas referencias, desde la «maldición de las marcas» (¡cuidado Sony!) hasta un guiño a la memorable escena de Roy y las lágrimas en la lluvia.

Denis Villeneuve logró recrear y ampliar exitosamente el universo creado por Ridley Scott y Philip K. Dick de una manera respetuosa, muy apegada a sus orígenes. Es muy encomiable que en estos tiempos donde la norma es  una explosión cada 10 minutos se le siga apostando a hacer cine de gran presupuesto con este estilo, lento, con historías profundas que inviten a la reflexión.

Recomendada y seguro la vuelvo a ver.

h264_enc_prm

Nota aparte: Esperaba que este personaje tuviera mucho más tiempo en pantalla… lo veía algo así como el que cuida las espaldas a los replicantes, tipo Leon Kowalski pero con un +2 de inteligencia.

Published by

Jesús Sánchez

IT specialist at Quantum Valley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *